Mediante Decreto de Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, en la fecha se ha dispuesto el cese de la suspensión de agendamiento y efectiva realización de juicios en el fuero Penal, que se había dispuesto mediante Acuerdo Extraordinario N° 5925 –Punto 6- del pasado 18-3-2020.
La reanudación de las tareas de agendamiento y preparación de las respectivas audiencias alcanza a los juicios con jueces profesionales –unipersonales y colegiados- y con jurados populares.
A tal fin se ha instruido a las distintas Oficinas Judiciales Penales de la Provincia para que, mientras dure la emergencia sanitaria, se convoque a audiencias ordenatorias -previstas en el artículo 174 párrafo 2° del Código Procesal Penal-, en todos los legajos con audiencias suspendidas desde el pasado 18-3-2020, dándole prioridad a aquellos con audiencias de juicio suspendidas y pendientes de reprogramación.
Dichas audiencias ordenatorias se realizarán a efectos de disponer las medidas necesarias para la organización y desarrollo del juicio respectivo. Realizada la audiencia, la Oficina Judicial Penal respectiva, deberá gestionar el agendamiento de la audiencia de juicio en la fecha más próxima posible, de acuerdo a la cantidad de jornadas que deban ser destinadas a su efectiva realización.
Simultáneamente, se ha encomendado a las áreas técnicas pertinentes (Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad, Infraestructura Judicial, Administración General) bajo coordinación de la Dirección de Gestión Humana y de la Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, la elaboración de un protocolo de prevención específico, de aplicación uniforme en toda la Provincia, que contemple todos los aspectos necesarios para la realización segura y con debida prevención sanitaria, de las audiencias de juicio en el fuero Penal, en sus distintas modalidades y respecto a todos los participantes internos y externos al Poder Judicial.