La Revista Científica de Reportes Forenses del CONICET publicó un artículo sobre una autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén.
El artículo “Inusual Causa de Muerte en precipitación. La necesidad de una autopsia completa” escrito por Gabriel Omar Jerez, médico del Cuerpo Médico Forense, fue publicado en el primer número de la Revista Ciencia y Justicia.
La propuesta surgió durante la pandemia, el Dr. Saccomano, médico forense jubilado de Bariloche, Asesor Externo de CONICET, estuvo trabajando dentro del Programa Ciencia y Justicia de CONICET, con la intención de generar un espacio de publicación para expertos forenses, a partir de casos de relevancia y que pudieran servir de disparadores para la investigación.
Es así que surgió el presente artículo, a partir de una autopsia realizada en el Cuerpo Médico Forense neuquino. Previamente, y con más fuerza durante la pandemia, había surgido una corriente de pensamiento que sugería una simplificación en el procedimiento autópsico clásico, de manera que sólo fuera dirigido a demostrar o descartar la principal hipótesis de muerte. Se han propuesto diversos procedimientos como la autopsia mínima o la virtopsia (o autopsia virtual) utilizando técnicas de imagen avanzadas (TAC, RMN). Jerez, convencido de la necesidad de realizar la autopsia completa, independientemente que hubiera una causa puntual limitada a una sola región, escribió el artículo para demostrar su vigencia a partir del caso, poniendo de relieve la complejidad de la causalidad en medicina forense, donde el pensamiento unicista no necesariamente resuelve las hipótesis de los casos.
En el caso particular descripto, no se hubiera transgredido la normativa si sólo demostraba el trauma de cráneo como causal de muerte, pues era una hipótesis lógica en el contexto. Es decir, era una “causa clara”, sin embargo la realización de la autopsia completa demostró que la persona había fallecido por asfixia tras haber aspirado material del suelo en su desesperado intento de respirar durante la caída. En esta situación particular, a los efectos legales, no genera mayores cambios, pero sí nos advierte que esto puede reiterarse en otras situaciones en las cuales pudiera ser absolutamente relevante, pudiendo en ocasiones significar la diferencia entre la pena y la libertad para alguna persona.
El trabajo fue enviado y aceptado para su publicación, lo cual, teniendo en cuenta la calidad de una institución como el CONICET, es un reconocimiento a una forma de trabajo del Cuerpo Médico Forense neuquino.
Gabriel Jerez expresó que “Desde que propuse la creación del Comité de Docencia e Investigación, la idea siempre fue que teníamos un cúmulo de conocimientos y experiencias que merecía ser conocido y volcado a publicaciones, así como realizar investigación propia, jerarquizando de esta manera nuestra actividad, avalando así nuestra asesoría en las causas judiciales. Sin duda, sin el apoyo recibido por el Poder Judicial, nada de esto pudiera ser posible, de allí mi agradecimiento permanente, pues estoy convencido que hoy más que nunca, la Justicia no puede prescindir de la Ciencia”.