La comisión especial para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, se reunió el pasado lunes en Zapala, ocasión en la que se informó sobre el estado de avance del trabajo a las autoridades e integrantes del Colegio de Abogados local.
El encuentro tuvo lugar pasadas las 14 y contó con la participación de la presidenta del TSJ, María Soledad Gennari y el vocal del vocal Germán Busamia; la intendenta a cargo de Zapala, Mercedes Altamirano, los diputados Maximiliano Caparroz, Javier Rivero y Raúl Muñoz; las diputadas María Laura du Plessis y Elizabeth Campos la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y la Secretaria de Cámara, Rocío Aylén Aymar.
Germán Busamia, vocal del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que los documentos que se compartieron a fin de año constituyen “una propuesta básica, no es el Código Procesal propuesto para Neuquén”. En ese sentido, explicó que el esquema que se propone es en base a un proceso por audiencia definido, pero con otros múltiples procesos especiales con regulación específica.
A la vez, mencionó que las reuniones que la comisión viene desarrollando en el interior provincial son de carácter informativas para que los actores involucrados y la comunidad interesada conozca la metodología de trabajo y los avances alcanzados, por lo que convocó también a sumarse a estas instancias de intercambio en cada una de las circunscripciones. “Se está conversando sobre cómo debería ser el nuevo sistema de justicia”, sintetizó el vocal.
Durante la reunión, el diputado Maximiliano Caparroz, reiteró que se está trabajando en la redacción de un Código Procesal Civil y otro particular de Familia para atender a las cuestiones en materia familiar de forma “específica” porque así lo amerita y que se avanzará mediante el trabajo en subcomisiones. Al finalizar su intervención, el diputado solicitó la participación de la comunidad interesada a fin de alcanzar una redacción plural, amplia y que contenga todas las miradas posibles.
Con la reunión realizada ayer, la comisión visitó cuatro de las cinco circunscripciones judiciales, restando únicamente la zona sur, planificada para un próximo encuentro. Las recorridas por el interior provincial buscan recabar inquietudes y aportes propios de cada zona, en un marco de federalización del debate, y poner en conocimiento de los principales actores involucrados el proceso de trabajo que la comisión impulsó desde su creación hace un año.