Registro de Juicios Universales: Nueva herramienta de interoperabilidad

El Tribunal Superior de Justicia aprobó la reglamentación que permite la implementación del nuevo sistema del Registro de Juicios Universales (RJU).

Es un sistema Web propio al que se le ha desarrollado una APIs, que permite que la información sea consumida por otros sistemas. Es decir que es un desarrollo de software que permite comunicarse con otros sistemas para compartir información y funcionalidades.

En esta etapa, generará en forma automática el informe sobre la existencia o no de un proceso universal. Eso ocurrirá en dos casos; a) cuando se inicie un expediente de Sucesión, Concurso o Quiebra o b) cuando durante el trámite de cualquier otro expediente, sea necesario solicitar un informe al Registro de Juicios Universales con esa finalidad.

Antes de la implementación de este sistema, cuando se iniciaba una sucesión o proceso falencial debía librarse un oficio al RJU  que confeccionaba el propio organismo. 

En los casos de pedidos de informes en expedientes en trámite, el profesional debía solicitar el libramiento de un oficio pidiendo el mismo. Una vez ordenado, debía cargarlo en SISCOM y el organismo correspondiente debía librarlo. Luego debía diligenciarse y posteriormente agregar la respuesta en la mesa de entradas virtual. Luego se proveía la respuesta del Registro de Juicios Universales para que el profesional cuente con la información.

Con la nueva herramienta, el profesional sólo debe seleccionar el modelo correspondiente y cargar el dato que pide el sistema, y de este modo el sistema generará el informe quedando tanto el escrito como el informe, en la bandeja de entradas para ser puesto a disposición del solicitante.

Este nuevo sistema reduce significativamente los tiempos de espera y simplifica los trámites para los profesionales del derecho, promoviendo una mayor transparencia y agilidad en la administración de justicia.

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