El Juez Electoral Provincial, Jorge Sepúlveda, se reunió con representantes y apoderados/as de los partidos políticos inscriptos y reconocidos ante el organismo.
El objetivo de la actividad fue presentar el trabajo de análisis que realizó el organismo respecto de la situación de las diferentes agrupaciones partidarias frente a las causales de caducidad previstas en el Artículo 72 del Código electoral Provincial.
En tal sentido, los funcionarios presentes explicaron el alcance de cada inciso del artículo, el procedimiento judicial previsto para cada caso y las consecuencias que los partidos deberán enfrentar en caso de que no cumplan con todos los requisitos previstos en la legislación.
A partir de ahora, los partidos políticos contarán con un informe detallado, elaborado por el Juzgado Electoral Provincial, que podrán consultar en sus respectivos expedientes donde tramita su personería jurídico política. Este informe proporciona un panorama claro sobre la situación actual de cada partido en relación a las causales de caducidad.
Además, y teniendo en cuenta que no todos los/las apoderados/as son letrados, el Juzgado Electoral pondrá a disposición un equipo de agentes y funcionarios que brindarán una atención personalizada y online a aquellos que lo requieran.
Por otro lado, el Juez electoral explicó el criterio amplio con que se analizarán las situaciones de cada partido, en consonancia con lo que otros fueros electorales del país lo han resuelto.
El trabajo del Juzgado Electoral tiene como finalidad facilitar a los partidos políticos con anticipación y previsibilidad la subsanación de cualquier deficiencia documental o funcional, promoviendo así la más amplia participación partidaria en las próximas elecciones de 2027. De este modo, se asegura que todas las agrupaciones tengan la oportunidad de cumplir con las normativas y participar activamente en el proceso electoral.