A partir del martes 19 de noviembre, los peritos que salgan sorteados, en expedientes de cualquiera de los seis Juzgados Civiles y Comerciales de la I Circunscripción , deberán completar los requisitos para la firma digital a través del sitio web del Poder Judicial o ingresando aquí.
Una vez cumplido este paso, los interesados deberán solicitar un turno al mail ssnqfd@jusneuquen.gov.ar para completar los trámites presenciales ante la Secretaría de Superintendencia. Luego de suscribir el convenio de comodato correspondiente se les hará entrega de un token con el cual podrán firmar digitalmente.
En esta primera etapa podrán remitirse, EXCLUSIVAMENTE, los informes periciales y escritos de aceptación de cargo de aquellos juzgados cuyos servicios administrativos se realicen ante la Oficina judicial civil de la ciudad de Neuquén. Los peritos que gestionen su firma, podrán remitirlos a ogrcivnqfd@jusneuquen.gov.ar.
¿Qué es la Firma Digital?
La Firma Digital es un procedimiento tecnológico que nos permite firmar documentos electrónicos con la misma validez que la firma hológrafa en forma segura, confiable y rápida.
Esta solución tecnológica permite asegurar la autoría de un documento como así también verificar la integridad del contenido del mismo, garantizando de esta manera el no repudio de los documentos firmados digitalmente.
En la Argentina, la firma digital se encuentra regulada por la Ley Nacional N° 25.506.
¿Qué beneficios otorga?
• Garantiza la autoría y la integridad de los documentos digitales
• Brinda un marco de seguridad en el intercambio de información
• Otorga mayor agilidad y transparencia a los procesos
• Reduce costos
• Promueve la despapelización.