En una audiencia de control de la acusación que comenzó el pasado miércoles y continuó el día de hoy, la jueza Carina Alvarez resolvió que un tribunal integrado por tres jueces sea quien resuelva sobre la responsabilidad o no de diecisiete personas acusadas por los delitos de asociación ilícita en concurso real con defraudación especial por el uso de tarjetas de débito y fraude a la administración pública, en la causa en la que se investiga la estafa con planes sociales. Cinco de los imputados están acusados de ser los jefes de la asociación ilícita y los doce restantes como miembros partícipes de la asociación. (LEG 234319)
En las audiencias de control de acusación, un juez o una jueza, además de verificar si la investigación se encuentra en condiciones para ser elevada a juicio determina por el tipo de delito y la pena en expectativa si el mismo debe ser realizado ante un juez, un tribunal colegiado o un jurado popular, y además se determina cada uno de los testigos y peritos que participarán del juicio por cada una de las partes.
En esta oportunidad, la fiscalía, la fiscalía de Estado y las defensas de cada uno de los imputados ofrecerán en las próximas jornadas de esta audiencia de control de acusación a los testigos y las pruebas que presentarán durante el juicio. Una vez finalizada esta audiencia, se fijará la fecha del juicio que debido a la complejidad del caso y a la cantidad de imputados se calcula que podría llegar a extenderse por dos meses.