El RUA participó en evento para promover la diversidad en las familias adoptivas

El Registro Único de Adopción (RUA) participó la Jornada «Donde hay amor, hay familia» organizado por la Subsecretaría de Diversidad, dependiente de la Secretaría de Género del Ministerio de Desarrollo Humano y tuvo por objetivo invitar a las familias a reflexionar sobre la posibilidad de adoptar, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de las diversas configuraciones familiares.

Durante la jornada, representantes del RUA destacaron que la estructura familiar, según la experiencia acumulada por el organismo, no es un factor determinante para evaluar la funcionalidad de una familia. «La forma que tenga una familia tiene poco o nada que ver con su buen funcionamiento», expresaron. Lo fundamental, según el RUA, es contar con adultos que asuman con responsabilidad y compromiso las capacidades parentales necesarias para brindar a niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad un entorno armonioso, de cuidado y respeto.

El evento también buscó derribar mitos y prejuicios que persisten en torno a la adopción, muchas veces sustentados en la falta de información. «Consideramos de suma importancia estos espacios para eliminar concepciones erróneas sobre la adopción y las diversas formas familiares», señalaron desde el RUA.

Este tipo de iniciativas se enmarca en un esfuerzo más amplio para sensibilizar a la sociedad sobre la adopción y la diversidad familiar, y promover entornos inclusivos y responsables para quienes buscan conformar una familia adoptiva.

Publicado en Niñez, Adolescencia y Familia, Noticias.