Los días 18. 19 y 21 de abril se realizó la II Auditoría de Seguimiento externa al Sistema de Gestión de Calidad del Poder Judicial de Neuquén que lleva adelante el Instituto de Normalización y certificación (IRAM).
Cabe destacar que los procesos auditados son: fijación de audiencias de impugnación (Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General), notificación para citación de audiencias propias (Oficina Judicial Penal de la I Circunscripción), notificaciones para citación de audiencias (Oficinas Judiciales Penales de la II, III, IV y V Circunscripción) e ingreso y egreso de expedientes con escrito/s de mero trámite en el Despacho Único (Oficina Judicial Procesal Administrativo de la I Circunscripción).
Como conclusión de la misma, el auditor responsable de IRAM recomendó que se mantenga la certificación del sistema de gestión de la calidad conforme a los requisitos de la Norma IRAM-ISO 9001:2015 de la organización TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA – PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN.
En este sentido, la Vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, destacó la importancia de mantener la vigencia del certificado obtenido en 2019 e indicó que “se está dando la transformación cultural que requiere la implementación de la gestión de calidad en los procesos y eso es lo que nos va garantizar hacia adelante poder mantener esa forma de trabajo y poder ir ampliando su alcance”.
Gennari resaltó el trabajo de los funcionarios y empleados del Poder Judicial que hicieron posible que el instituto IRAM mantenga la vigencia de este certificado y señaló que “vamos a tratando de ampliar los procesos operativos porque consideramos que, precisamente, trabajar sobre los ejes de calidad es lo que nos va a permitir adaptarnos mejor a los cambios, mejorar nuestra respuesta administrativa y jurisdiccional hacia el futuro. Es inescindible la relación que hay entre la gestión de calidad y la transparencia, valores que el Poder Judicial requiere”.
La auditoría tiene como objetivo efectuar el seguimiento del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001, según se establece en el Acuerdo de Certificación IRAM de Sistemas de Gestión. Durante la misma se hallaron fortalezas, oportunidades de mejora y observaciones sobre las que se continuará trabajando.
El Auditor Marcelo Calavia valoró la decisión del TSJ indicando que “es muy importante que las organizaciones públicas adopten estándares de buena gestión. Los servicios tienen que tender a ser cada vez mejores y a estar atentos a las demandas que tienen los ciudadanos”.
Respecto a las entrevistas realizadas tanto a la Representante de la Alta Dirección, Dra. María Soledad Gennari, como a los integrantes del Equipo de Gestión de Calidad y los Procesos Operativos y de Apoyo, Calavia destacó el compromiso de todos los integrantes del Sistema, comentando que “el balance es muy bueno. Encontré no solo que han trabajado en el cumplimiento de los requisitos de la ISO 9001, sino que están muy comprometidos con el enfoque en la mejora continua”.