De acuerdo a los plazos aprobados por el Tribunal Superior de Justicia, se diagramó la implementación de la plataforma de “Ingresos Web” comenzando el pasado 13 de mayo y finalizando el próximo día 20, con habilitación del ingreso de presentaciones generales para expedientes existentes.
Desde la Dirección de Informática se informó que a la fecha se ha completado la implementación de dicha plataforma en los organismos correspondientes a los fueros de Familia, Laboral y Procesal Administrativo, Civil y Ejecutivos de toda la provincia, produciéndose la migración de la vía de ingreso de escritos digitales desde la funcionalidad provisoria “SISCOM” a la modalidad superadora “Ingresos Web”, que permite la recepción de presentaciones digitalizadas, evitando la concurrencia de operadores y eventuales interesados a las oficinas judiciales, al único efecto de entregar peticiones en soporte papel.
Se ha incorporado además una modalidad de generación de “Oficios Digitales”, a implementarse con anterioridad al próximo 23 de mayo, por lo que el Tribunal dispuso que serán considerados válidos, a todos los efectos, los oficios judiciales que se libren desde el sistema DEXTRA, con firma digital, hash y código QR, documento que podrá ser dirigido por el interesado al destinatario por correo electrónico que disponga para acceso público de comunicaciones.
Ante la prioridad definida por el Tribunal Superior de Justicia, para ampliar en forma efectiva el acceso a la justicia y la respuesta judicial acorde a cada situación planteada, se está trabajando en la alternativa tecnológica que permitirá el “Ingreso de Nuevas Demandas”, estimando su disponibilidad para el próximo 26 de mayo.
A su vez, se encuentra en desarrollo, la habilitación del ingreso a la plataforma de “Ingresos Web” de Peritos y otros interesados habilitados.
En este sentido, se está trabajando para ampliar la implementación de dicha plataforma a las instancias ante las Cámaras de Apelaciones en lo Civil de la I Circunscripción y Provincial, con competencia en la II, III, IV y V Circunscripciones y ante las Secretarías Jurisdiccionales del TSJ, previendo que para el próximo 29 de mayo se complete la instalación y se habilite esta modalidad de presentar y recibir escritos en versión digital.
De acuerdo a lo ya expresado, será necesario tener en cuenta que la posibilidad real de respuesta judicial oportuna a las presentaciones que se reciban estará sujeta a las posibilidades de organización del trabajo en Despachos por equipos, en modalidades presencial y/o remoto, todo conforme sea dispuesto por la Dirección de Gestión Humana, con debida intervención de las áreas de Salud Ocupacional e Higiene y Seguridad, en los términos del Decreto Nº 193/2020 “Protocolo de Prevención”.